Readaptación

NUESTRO ÁREA DE PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES,

A CARGO DE PROFESIONALES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO Y EL DEPORTE

El innovador Área de Prevención y Readaptación de Lesiones de Clínica Villar-Aragón, cuenta con un equipo profesional interdisciplinar compuesto por fisioterapeutas y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte especialistas en Readaptación. Además colabora con otros centros de Andalucía, con los cuales comparten conocimientos sobre la metodología de trabajo y resultados obtenidos para mantenerse actualizados constantemente.

  • ¿Puedo seguir entrenando durante la lesión?
  • Una vez que acabo el tratamiento con el fisioterapeuta/osteópata, ¿ya estoy preparado para volver a hacer actividad normal y/o competir?
  • ¿En cuanto tiempo me voy a recuperar?

    FAQ - Preguntas mas frecuentes

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen en consulta. Como respuesta a estas y otras preguntas contamos con la figura del readaptador. Este profesional ocupa un lugar clave en la recuperación completa e integral de cualquier lesión, siendo la readaptación una especialidad que surge como necesidad para cubrir un vacío existente entre el alta de la lesión a nivel estructural y la vuelta a la actividad diaria y/o deportiva. En estos últimos años se han establecido bases y criterios sustentados en estudios e investigaciones, con objetivos concretos, que han abandonado las antiguas y utilizadas expresiones como el “poco a poco” y el “pruébate”, y que han hecho de la readaptación un pilar fundamental de trabajo interdisciplinar en clínicas de fisioterapia y centros y clubes deportivos.

Durante la lesión podemos y debemos seguir entrenando, pero bajo la supervisión de un profesional que nos indique que ejercicios podemos y cuales no podemos hacer. En ocasiones podemos trabajar sobre la propia estructura lesionada mientras que en otras, utilizaremos el ejercicio sobre el resto de estructuras que no estan afectadas.

Siempre se debe reiniciar la vuelta a la actividad de forma progresiva y bajo la supervisión de un profesional del ejercicio terapeutico y la actividad fisica. De no ser así, el tratamiento no sería completo y estaríamos con un alto riesgo de sufrir una recaída.

El tiempo de recuperación dependerá del propio paciente y del tipo de lesión. Solo tenemos conocimiento de cómo estamos en el inicio de la lesión con respecto a antes de la lesión y el tiempo biológico que necesitamos para la recuperación. Acortamos los plazos de la lesión respetando los tiempos biologicos, conseguiendo a traves del entrenamiento diario una recuperación exitosa y en el menor tiempo posible.

Trabajamos para prevenir la lesión antes de que esta se produzca gracias a las diferentes valoraciones que realizamos, consiguiendo ademas una optimizacion del rendimiento fisico, puesto que en ausencia de lesiones el entrenamiento será exitoso y el rendimiento será mucho mas estable en el tiempo.

Como respuesta a estas y otras preguntas contamos con la figura del Readaptador Físico. Este profesional ocupa un lugar clave en la recuperación completa e integral de cualquier lesión.

«Nuestros criterios de progresión durante la lesión serán siempre objetivos y en función a los valores obtenidos en los test iniciales y en los test que se irán realizando a lo largo de todo el proceso de readaptación, comparándolos con los valores de referencia que disponemos de cada tipología gracias a nuestra extensa base de datos de pacientes y contrastados con los últimos estudios científicos. Por tanto, será cada paciente quien marque su ritmo de readaptación

Equipo Clínica Villar-Aragón

 

«Durante el proceso de readaptación planteamos la lesión como una oportunidad de ponerse en forma, más fuerte que nunca, y reeducamos al paciente en su gesto o disciplina deportiva, laboral y/o de la actividad de la vida diaria, causante de la lesión, optimizando su rendimiento»

Equipo Clínica Villar-Aragón

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies