Ponencia de Víctor Villar-Aragón durante el XXII Congreso Internacional y XXXIV Congreso Nacional de Cirugía Taurina. Úbeda y Baeza, 1 al 4 de Junio de 2016. Recuperación y Fisioterapia en el torero.
Victor Villar-Aragon: “Un honor ser ponente en el Congreso Nacional e Internacional de Cirugía Taurina junto a muchos de los mejores cirujanos de España, Portugal, Francia y América Latina. Un orgullo representar a mis compañeros de profesión, muy agradecido.”
RECUPERACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL TORERO
Ponencia de Víctor Villar-Aragón dentro del Congreso Nacional e Internacional de Cirugía Taurina donde por primera vez en 30 años ha estado presente la fisioterapia. El director de la Clínica Villar-Aragón fue miembro de la mesa de trastornos musculoesqueléticos del Congreso haciendo hincapié en el concepto POLICE con la importancia de la carga óptima en procesos agudos y compartiendo tratamientos innovadores como el vendaje de restricción del flujo sanguíneo aplicado a la recuperación del torero.
Otro gran logro para nuestra profesión, fundamental en los cuidados del torero, que Víctor Villar-Aragón suma a la creación de íFora – Instituto Profesional y el programa social #ponunfisioentuvida con los premios en promoción de la fisioterapia y divulgación de la misma en todos los ámbitos posibles.
Además, por primera vez, un fisioterapeuta es invitado a ser Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.
RECUPERACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL TORERO
Víctor Villar-Aragón
Fisioterapeuta · Osteópata C. O. Especialista en Fisioterapia Invasiva y Prevención y Readaptación Física
Director de Clínica Villar-Aragón e íFora Instituto Profesional
Buenos días a todos. Mis primeras palabras van dirigidas a dar la gracias a las Sociedades de Cirugía Taurina y al Comité Organizador del Congreso, en especial a su Presidente el Dr. Rafael Fuentes por contar conmigo como ponente, y por introducirme hace doce años en los cuidados del diestro Enrique Ponce, lo que me ha permitido vivir la tauromaquia de manera privilegiada. Siempre te estaré agradecido Rafael. En nombre de todos mis compañeros de profesión, agradecerles que la fisioterapia por primera vez también sea contenido en estos días que se concentra la ciencia médica en torno al cuidado del torero.
El torero, como sabemos, goza de unas características peculiares que le hacen vivir un estilo de vida que se impregna totalmente a la hora de tenerlo y supervisarlo como paciente, y que lo hace muy diferente de lo habitual que nos pueda llegar a consulta. Es por ello que el fisioterapeuta al igual que el cirujano taurino debe comprender bien la mundología que envuelve al torero para entender fuera de lo físico, también lo psíquico, siendo un profesional aficionado a la tauromaquia el más adecuado.
Como he escuchado alguna vez al Dr. Enrique Ibáñez hay pacientes de animar y otros de frenar, siendo el profesional taurino del grupo de estos últimos, pero siempre, teniendo en cuenta que el torero no es un enfermo, si no que posee una buena condición física y una preparación y resistencia psíquica que son factores clave en la recuperación de sus lesiones. El torero es un artista ante todo, aunque por el ritmo e intensidad de su profesión se considera un deportista de élite, y como tal, requiere de una preparación y cuidados antes, durante y después de su competición, en el caso del torero, la temporada taurina, que engloba todo el año dividida en España, Portugal y Francia, y América Latina, por lo que esos cuidados son perennes.
Podemos clasificar las lesiones del torero en tres grupos diferentes: las lesiones de origen no traumático, que también impiden ejercer la actuación del torero, lesiones de origen traumático y lesiones por asta de toro.
Vienen de la propia acción de torear, en corridas de toros y tentaderos, encajando la postura, con movimientos que para su realización el torero debe meter mentón y columna lumbar, bloquear las rodillas, componer la figura para crear estética, el peso del capote y la muleta, con un traje incómodo, pesado y ajustado en tardes de calor sofocante… Son posturas forzadas que tarde tras tarde acumulan tensión en diferentes estructuras, dando lugar a contracturas musculares, tendinopatías y lesiones discales vertebrales.
Son muchos los cientos de kilómetros que el torero recorre para actuar de plaza en plaza, y noche tras noche, sobre todo en los meses de Agosto y Septiembre, que son los más intensos de la temporada taurina. La mayoría de estos largos viajes se realizan en coche, salvo casos excepcionales donde las comunicaciones lo permiten haciéndolo en AVE o avión, pero es en el coche donde las posturas mantenidas durante horas dificultan el descanso y favorecen la aparición también de contracturas musculares, que se suman a la llegada en la madrugada a los diferentes hoteles, con distintas camas y almohadas.
En el plano emocional aparece un nivel de estrés a considerar debido al agotamiento continuado por el esfuerzo de su actuación donde el torero se juega la vida, y esa autodisciplina, y responsabilidad ante el público y el aficionado, lejos de la familia.
Por tanto, como consecuencia de la propia acción de torear, de los viajes continuos, y del estrés al que está sometido el torero nos encontramos con lesiones de origen no traumático como:
Por traumatismo del toro al torero.
Por traumatismo de los cuernos del toro al torero.
Al igual que el cirujano taurino como especialidad médica asiste en la plaza con medicina de urgencia, encontrándose con un tipo de heridas y lesiones características por su trayectoria, y pudiendo además observar la arremetida contra el torero; para el fisioterapeuta, acompañar al torero durante su temporada y en las plazas le permite realizar un tratamiento eficaz, que si no hay lesiones previas, se centra en la prevención de posibles lesiones y en la optimización de su rendimiento físico en sus actuaciones.
La tecnología avanzada y últimas innovaciones en técnicas de fisioterapia, permiten hacer una valoración y tratamiento integral del torero: no solo una vez sufra la lesión, sino antes de que la padezca como prevención de la misma siempre que no corresponda a un origen traumático, y tras la lesión, para readaptarlo a su actividad profesional. La incorporación del ecógrafo en las clínicas de fisioterapia nos ha permitido obtener diagnósticos óptimos y poder supervisar la evolución de las lesiones, y abordarlas con éxito con terapias invasivas ecoguiadas sobre todo en procesos crónicos.
El tratamiento de las lesiones no traumáticas y traumáticas, dejando a un lado las heridas producidas por asta de toro, y las fracturas que precisen de intervención quirúrgica, se tratan principalmente con terapia manual, osteopatía, vendaje funcional, McConnell o Kinesiotaping, electroterapia y diatermia, fisioterapia invasiva con supervisión ecográfica con punción seca y Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI), y muy importante, actividad física. El movimiento es salud, y poder programar un plan de readaptación, ya sea en prevención de lesiones, que tras tests de valoración indican las posibles lesiones de origen no traumático del torero, y evitar lleguen a aparecer, o ya sea una vez instaurada la lesión, para estimular la regeneración del tejido dañado en un primer lugar, y en un segundo lugar, estabilizar el complejo articular afectado.
En las lesiones que precisan de una intervención quirúrgica tras una cornada, donde ya el torero ha sido atendido de urgencia por los cirujanos, todo ha ido bien y la cirugía ha sido un éxito, encontrándose el torero estable hospitalizado, de lo que se haga ya a partir de ese mismo día, va a influir en conservar la buena consecución de esa cirugía, de que no aparezcan complicaciones y de que la recuperación del torero sea favorable. Y, volviendo a la metáfora de saber frenar, ha de ser frenar lo justo para acortar plazos, poniendo a nuestra disposición y la del torero todos los medios, ya que por su propia idiosincrasia quiere volver lo antes posible a los ruedos.
Ahí la importancia del equipo multidisciplinar no solo dentro del quirófano sino fuera también con el fisioterapeuta y el readaptador físico. Fisioterapia desde el primer día de la intervención quirúrgica, siempre, se puede hacer algo para evitar la atrofia muscular, mejorar el drenaje, aumentar el trofismo tisular y evitar complicaciones propias de la inmovilización.
A RICE DEBERÍAMOS LLAMARLO POLICE
RICE: Rest, Ice, Compression, Elevation
POLICE: Protection, Optimal Loading, Ice, Compression and Elevation
POLICE, un nuevo acrónimo, que representa la protección, la carga óptima , hielo, compresión y elevación, no es simplemente una fórmula, sino un recordatorio a pensar de manera diferente y buscar nuevas y estrategias innovadoras para la segura y eficaz carga en el manejo de lesiones de tejidos blandos en fase aguda.
Quiero por último compartir con ustedes el
VENDAJE DE RESTRICCIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO APLICADO A LA RECUPERACIÓN DEL TORERO
El vendaje de restricción del flujo sanguíneo o vendaje oclusivo, se crea en Japón por el Dr. Sato para usarlo en deportistas para hipertrofiar la musculatura a través de lo que denomina entrenamiento oclusivo. Este vendaje realizado con manguitos inflables o envolturas elásticas, usado en los entrenamientos permite reducir el flujo sanguíneo de manera controlada disminuyendo el aporte de oxígeno al músculo, nunca en oclusión arterial completa y no más de 20 minutos de duración entre un 50% y 80% de presión en un rango de 180-200 mgHg. El deportista al dar un estímulo mecánico solicitando la musculatura con el vendaje oclusivo puesto en un medio de hipoxia celular, se produce hiperemia, aumentan los metabolitos y la producción de factores de crecimiento, estimulando el crecimiento muscular como si el esfuerzo que hubiera hecho hubiera sido de una carga mucho mayor, y creando al retirar el vendaje un aporte de vascularización rebote beneficioso para el metabolismo del músculo.
Es en Japón donde se ha empezado a usar ya este vendaje con estímulo mecánico en pacientes encamados en hospitales. El entrenamiento oclusivo con contracciones isométricas atenúa la pérdida de masa muscular y fuerza. Y añadiéndole cuando sea posible caminar se produce un moderado incremento o mantenimiento de la masa muscular y la fuerza, posteriormente al añadir ejercicios de fuerza con baja carga, obtendremos un sustancial incremento de la masa muscular y la fuerza.
Darles las GRACIAS con toda mi admiración por la importante labor que desarrollan lo que les da a los toreros un respaldo, una tranquilidad y una confianza de la que estoy convencido mucho a tenido que ver también en la evolución del toreo a nuestros días.
Víctor Villar-Aragón
REFERENCES
anti-infl ammatory drugs in sports
medicine: guidelines for practical but sensible use.
Br J Sports Med 2009 ; 43 : 863 – 5 .
Feasibility and preliminary effectiveness of ice therapy
in patients with an acute tear in the gastrocnemius
muscle: a pilot randomized controlled trial.
Clin Rehabil 2011 ; 25 : 433 – 41 .
Association of Chartered Physiotherapists in Sports
and Exercise Medicine (ACPSM). Guidelines on
the Management of Acute Soft Tissue Injury Using
Protection Rest Ice Compression and Elevation.
London: ACPSM, 2011:15–21.
reduces the expression of sensory neuropeptide
receptors and impairs healing after tendon rupture in a
rat model. J Orthop Res 2009 ; 27 : 274– 80.
Temporal extracellular matrix adaptations in ligament
during wound healing and hindlimb unloading.
Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol
2007 ; 293 : R1552 – 60 .
tendon healing: mechanical loading and gene
expression. J Appl Physiol 2009 ; 107 : 399 – 407 .
BIBLIOGRAFÍA