Cólico del Lactante

FISIOTERAPIA EN EL CÓLICO DEL LACTANTE

El cólico del lactante afecta al 7-15% de los lactantes, con máxima incidencia en las primeras 6 semanas de vida. Ésta afectación en el bebé se caracteriza por un llanto repentino, inconsolable, que puede durar más de 3 horas al día, hasta más de 3 días por semana y durante los primeros 3-4 primeros meses de vida, siendo más frecuente en las últimas horas de la tarde y noche. Otros síntomas propios son los vómitos, gases, sudoración, enrojecimiento de cara y abdomen, estreñimiento, trastornos en el sueño, alimentación desordenada, con menor ritmo nutritivo y/o succión no nutritiva.

Existen diversas causas relacionadas con la aparición del cólico del lactante en el bebé:

Diversas investigaciones realizadas por estudios del desarrollo sensoriopsicomotor han comprobado las ventajas de la práctica diaria del masaje infantil.

La sensibilidad cutánea es una de las funciones más importantes del cuerpo humano que se desarrolla en un estadio muy temprano, dicha estimulación es esencial para el desarrollo orgánico y psicológico.

Muchas veces no se recuerda que la primera comunicación del ser humano con el exterior es a través de la piel. Efectos del masaje infantil:

El papel del fisioterapeuta es fundamental en el abordaje del cólico del lactante, dando consejos y enseñando a los padres una serie de pautas para su prevención, como son la ergonomía materno-infantil, corrigiendo y enseñando distintas posturas de amamantamiento para evitar sobrecargas en la madre y posibles daños en el bebé, consejos para un buen agarre en la succión, ya que ésta es una posible causa de la aparición del cólico del lactante, enseñar a identificar señales de hambre así como conductas ante el llanto del bebé. Es muy importante el íntimo contacto entre padres e hijos, y por tanto el aprendizaje de un protocolo de masaje global.

Además, el trabajo del fisioterapeuta es fundamental para resolver esta afectación, analizando y evaluando de forma individual el bebé y actuando en el origen del problema. Se consigue mediante la realización de masajes específicos, el tratamiento craneal y facial, la manipulación visceral, el estiramiento de las fascias para liberar adherencias y devolver elasticidad, la normalización de la circulación vascular y linfática, así como los plexos neurovegetativos, la disminución de los espasmos musculares y la actuación sobre las alteraciones viscerales.

Los síntomas del cólico del lactante se resuelven en 2-3 sesiones de fisioterapia, dependiendo de la afectación del niño.

CÓLICO EN EL LACTANTE, FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA  colico lactante granada

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies